No se me ocurre un mejor estreno para esta sección musical: Digital (1983), del dúo cartaginés Azul y Negro, formado (en su conocida como primera etapa, a la que este trabajo pertenece) por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya.
Todo lo que se pueda decir sobre este grupo de techno pop ya se ha dicho, por lo que vamos a centrarnos en hablar de este disco, pues tiene mucha miga. En la Wikipedia tenéis toda la información sobre la banda, así como en su página web oficial.
Este disco no fue con el que descubrí al grupo (ése fue Suspense, lanzado un año después que Digital, en 1984), sin embargo, por mi corta edad, no tenía acceso completo ni el interés necesario en la música para tan si quiera recordar cuándo y cuántas veces pude haberlo escuchado en aquellos años. Fue tiempo después, ya con dicho interés y posibilidad, cuando me hice con más discos de la banda. Y este Digital me sorprendió de manera especial.
Había pasado solamente un año desde el tremendo éxito del tema Me estoy volviendo loco (gracias a haber sido la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España), cuando el grupo decide construir este trabajo, arriesgado a varios niveles, ya que se trata en realidad de una recopilación remezclada de diez anteriores éxitos, todavía muy recientes; en nuestros días, seguramente eso se vería como apresurado y sin sentido comercial. No obstante, fue un rotundo éxito y superventas. La mezcla de estudio esta vez fue digital, lo que da nombre al LP, siendo además la primera edición digital (sobre un soporte no digital) en España. Un año después, el disco Suspense sería el primer disco del país en editarse en formato CD. Pero ésa es otra historia. Vamos al punto rojo.

1. THE NIGHT (4’ 02’’)
Esta canción en inglés fue el tema más importante de la banda en cuanto a repercusión internacional. Durante muchos años recaudó una altísima cantidad de derechos de autor del extranjero para la SGAE, superando en 1987 (cinco años después) al habitual número uno de esa lista: El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Fue utilizado como sintonía de informativos en la televisión argentina. Procede del LP La Noche (1982) y podemos encontrarlo también en el maxi single homónimo, en su versión de 6’ 08’’ de duración.
2. ISADORA (4’ 01’’)
Uno de los temas instrumentales más queridos y aclamados de la banda. El nombre de Isadora hace referencia a la bailarina estadounidense y soviética Angela Isadora Duncan (1877-1927), considerada la madre de la danza moderna, fallecida en un aparatoso y trágico accidente. Viene también del larga duración La Noche (1982).
3. NO CONTROLO NADA (3’ 51’’)
Una canción que, por una parte, evoca angustia y miedo ante la complejidad de la vida y el control que podemos y nos gustaría tener sobre ella, pero que por otra, tiene forma y cadencia de sintonía de apertura de serie juvenil de la época, lo que la convierte en una de las más interesantes (y en una de mis favoritas). Viene de su primer disco, La edad de los colores (1981).
4. ME ESTOY VOLVIENDO LOCO (3’ 35’’)
Si alguien sólo conoce un tema de Azul y Negro, éste tiene la mitad de las papeletas; un éxito que la propia banda no esperaba, fruto de una creación planificada para convertirse en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1982 y que, evidentemente, fue seleccionada para ello. Fue tal su éxito que decidieron, de manera apresurada, retirar las copias ya distribuidas de la presente remesa de La edad de los colores, su primer disco, para reeditarlo incluyendo este tema. Esto provocó un inevitable retraso, siendo especialmente problemático dado que durante el boom de la Vuelta y la melodía sonando todo el rato en televisión, no existía todavía la posibilidad de comprarlo. Se creó una versión en inglés, retitulada como Going crazy, para distribución internacional en diecisiete países.
5. FANTASÍA DE PIRATAS (3’57’’)
El segundo tema instrumental de esta recopilación. De aire tétrico, de suspense y épico a partes iguales, de forma heterogénea pero con fluidez. Fue utilizado como sintonía de la sección deportiva de los informativos de Televisión Española y apareció en el maxi single de No tengo tiempo, como segundo tema, con la misma duración.
6. NO TENGO TIEMPO (Con los dedos de una mano) (3’50’’)
Y aquí, como primera canción de la cara 2 del vinilo, llega el otro peso pesado; También elegida para ser la sintonía de la Vuelta Ciclista a España (1983, esta vez), terminó de consagrar a la banda, sentando unas fortísimas bases para establecerse con determinación en el panorama musical español. Su riff principal sonó y renosará en las cabezas de varias generaciones del país, así como en muchas a nivel internacional. En la edición maxi single podemos disfrutar de su versión larga, de 7’20’’ de duración.
7. LA TORRE DE MADRID (3’52’’)
Otro tema icónico de la banda; la letra habla de la intención de suicidio de su protagonista, por razones aparentemente poco importantes y confusas. No he encontrado comentarios oficiales sobre su significado, pero bien podría tratarse de una referencia a los casos de suicidio registrados de este edificio años antes de ser escrito (y se dieron más, años después). Como curiosidad, decir que este edificio fue muy criticado por algunos arquitectos de la época, precisamente por la facilidad que presentaba para potenciales suicidas. Se dice también que tiene sospechosas similitudes con el tema Angel Face, del grupo The Glitter Band, aunque encontramos más en la versión del grupo Shock, por el uso de sintetizadores. Un poquito, sí se parecen. Viene del primer disco, La edad de los colores, y la versión larga del maxi single (que comparte con el tema No controlo nada) dura 5’34’’.
8. TECHNOVISION (5’ 36’’)
Quizá éste sea uno de los temas, sin que ello signifique que no se trata de una excelente pista, con un sello menos personal; Más acomodada a los cánones y modelos estándar de las corrientes no sólo europeas, sino también estadounidenses, dentro de estas corrientes musicales. Technovision también es el nombre del estudio de grabación de Carlos. La versión de la remezcla para este disco dura más que la original que podemos encontrar en La Noche (4’14’’), donde aparece por primera vez.
9. CATEDRAL DE SAL (3’30’’)
De nuevo nos vamos al terreno instrumental, con un tema que suena entre alegre y misterioso, por momentos onírico, inspirado en la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá (Colombia), un recinto construido en unas grandes minas de sal, con esculturas y otros ornamentos de carácter religioso. Dura cinco segundos menos que la versión original aparecida en La edad de los colores.
10. FU-MAN-CHU (3’34’’)
El último tema del disco, también instrumental, es muy recordado por la gente por haber sido la sintonía de apertura del programa de TVE En busca del tesoro, en el que Miguel de la Cuadra Salcedo e Isabel Tenaille guiaban a un grupo de jóvenes concursantes, en distintas localizaciones reales, para encontrar un tesoro, a modo de juego de rol y pistas, con muchos matices culturales. El tema empieza evocando tonalidades orientales, pero pronto aparecen los riffs que esperamos y que dejan claro que se trata de Azul y Negro. Pertenece a su segundo disco (La Noche) y la versión que podemos encontrar en el maxi single dura 4’55’’.
Dark